Etiquetas

viernes, 14 de enero de 2011


CONSEJOS DE AHORRO ENERGÉTICO
EN LOS ELECTRODOMÉSTICOS E ILUMINACIÓN.

Aire Acondicionado
Iluminación
Cocina
Frigorífico y Congelador
Calefacción
Agua Caliente
Horno
Lavadora y secadora
Lavavajillas


Aire Acondicionado

El Aire Acondicionado puede suponer hasta el 10% del consumo total de energía del hogar
Te proponemos unos sencillos consejos con los que conseguirás reducir tu consumo:
Desconecta el aire acondicionado cuando no haya nadie en casa o en la habitación que está refrigerando: pocos minutos son suficientes para obtener el frío deseado.
Instala un termostato si tu aparato de aire acondicionado no lo tiene incorporado, o si no proporciona información precisa respecto a los grados de temperatura: te permitirá ahorrar energía y mejorar tu bienestar. Por cada grado menos de temperatura, el consumo de energía en aire acondicionado aumenta entre un 4 y un 6%.
Instalando toldos, cerrando las persianas, evitando la entrada de aire caliente en el interior de la vivienda y aislando adecuadamente muros y techos, se consiguen ahorros de energía de hasta el 30% en el aire acondicionado.
En verano, ventila la casa cuando el aire de la calle es más fresco que el del interior (primeras horas de la mañana y durante la noche).
Instala el termostato del acondicionador lo más lejos posible de las fuentes de calor (el sol, lámparas, etc.) y procura no regularlo por debajo de 25ºC. No es confortable y supone un gasto de energía innecesario.
Si además de aire acondicionado necesitas calefacción, instala aparatos de bomba de calor. Tendrás las dos funciones en un solo aparato y la mitad de consumo en calefacción que con un sistema tradicional.

Iluminación

La iluminación puede suponer el 9% de tu consumo eléctrico
Te proponemos unos sencillos consejos con los que conseguirás reducir tu consumo:
Instala interruptores divididos para encender solamente las luces que sean necesarias.
En la medida de tus necesidades y aprovechando, por ejemplo, el cambio de una bombilla fundida, sustituye sus bombillas tradicionales por lámparas de bajo consumo, que ahorran hasta el 80% de energía eléctrica durante todo el tiempo de funcionamiento y duran 8 veces más. En el mercado existe ya una oferta de potencias, formas y tamaños para la aplicación de estas lámparas en cualquier estancia de la casa.
Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación natural. Usa la luz cuando la necesites. No dejes luces encendidas en habitaciones que no estés utilizando.
Con el mismo consumo, las lámparas halógenas proporcionan más luz que las bombillas tradicionales. Además, su vida es de dos a tres veces mayor.
La utilización de tubos fluorescentes en las estancias en las que se necesite mayor cantidad de luz durante más tiempo, permite un ahorro de energía hasta del 80%, y tienen una duración entre 8 y 10 veces mayor que las bombillas incandescentes. Por su elevado consumo al encenderlas, vigila que no se estén encendiendo y apagando con frecuencia. Déjalas encendidas si van a estar menos de 20 minutos apagadas.
Si tienes iluminación exterior en tu jardín, controla su funcionamiento mediante un programador o interruptor crepuscular.

Cocina

La cocina puede suponer el 11% de tu consumo eléctrico
Te proponemos unos sencillos consejos con los que conseguirás reducir tu consumo:
Aprovechar el calor residual, apagando la placa de la cocina unos 5 minutos antes de retirar el recipiente (3 minutos en vitrocerámicas).
Elegir un recipiente de diámetro ligeramente mayor que la zona de cocción y con fondo difusor de calor (salvo para cocinas de inducción), supone un ahorro en la energía consumida para cocinar del 20%.
Utiliza siempre que puedas ollas a presión. Consumen menos energía y ahorran mucho tiempo.

Frigorífico y Congelador

Regula la temperatura del aparato según las instrucciones del fabricante ( por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5%).
Instala estos electrodomésticos lo más lejos posible de los focos de calor (sol, horno, radiadores, etc.).
No introduzcas nunca alimentos calientes en el frigorífico o en el congelador. Dejándolos enfriar fuera, ahorrarás energía.
Mantén las puertas abiertas el menor tiempo posible y comprueba que cierran correctamente. Procura que la pared trasera del frigorífico, esté bien limpia y ventilada.
Si vas a comprar un frigorífico, elige un modelo eficiente y ecológico de clase A+ o A++ permiten ahorrar hasta un 70 % respecto a la media.
Eliminar del congelador la capa de hielo antes de que alcance los 3 milímetros de espesor consigue ahorros energéticos de hasta el 30%.

Calefacción

La calefacción puede suponer el 41% de tu consumo eléctrico
Te proponemos unos sencillos consejos con los que conseguirás reducir tu consumo:
Instalar termostatos permite regular la temperatura de tu hogar. Por cada grado de más, el consumo de calefacción aumenta entre un 5 y un 7% . Una temperatura de 20º resulta muy confortable.
Durante el día sube las persianas. El sol proporcionará a tu hogar luz y calor gratis. Al anochecer, cierra las cortinas y baja las persianas. Reducirás la pérdida de calor.
Si cambias las ventanas de tu vivienda, procura que las nuevas sean de "doble acristalamiento" o doble ventana, se consiguen ahorros de energía del 15% en el consumo de calefacción.
Instalando juntas o burletes en puertas y ventanas reducirás las fugas de calefacción en un 10%. Recuerda que una vivienda bien aislada puede ahorrar hasta un 30% en gastos de calefacción (y hasta un 50% en viviendas unifamiliares). Para ventilar completamente una habitación 10 minutos son suficientes.
Si tu calefacción es de gas:
Las calderas de condensación consiguen ahorros de hasta un 35% de energía respecto de las convencionales.
Realiza un mantenimiento adecuado de la caldera individual y ahorrarás hasta un 15% de energía. Un mantenimiento adecuado de la caldera individual y ahorrarás hasta un 15% de energía.

Agua Caliente

El agua caliente puede suponer el 26% de tu consumo eléctrico
Te proponemos unos sencillos consejos con los que conseguirás reducir tu consumo:
El termo debe instalarse dentro de la vivienda, tan cerca de los puntos de uso como sea posible (cocina, cuarto de baño).
Ducharse en lugar de bañarse facilita un ahorro de hasta el 75% del consumo de energía y agua.
La utilización de cabezales de ducha de bajo consumo, grifos monomando y reductores de caudal en los grifos ahorra hasta un 50% del consumo de energía y agua.
Instalando una válvula mezcladora en la salida del termo, obtendrás el agua caliente a una temperatura constante, esto es, más comodidad y menos consumo.
Si regulas el termo por encima de los 60ºC, reducirás su duración y malgastarás energía.
Utilizando termos acumuladores de agua caliente y contratando la tarifa con discriminación horaria, ahorrará más del 50% en el coste de agua caliente.
Cerrar el grifo cuando nos estamos lavando los dientes, puede suponer un ahorro entre 15 y 20 litros, a la vez que es un buen momento para sensibilizar a los niños para que ahorren agua.
El goteo de los grifos puede suponer una pérdida de 100 litros de agua al mes.

Horno

Horno convencional: Procura no abrir el horno innecesariamente. Cada vez que lo haces puedes estar perdiendo hasta un 20% del calor acumulado.
Utiliza el reloj programador avisador de tu horno. Es un modo muy efectivo de controlar el consumo de energía.
La utilización del microondas supone un ahorro energético entre un 60 y un 70% respecto de los hornos convencionales.

Lavadora y secadora

ELIGE LAVAR CON AGUA FRÍA, Y LAVADOS CORTOS DE 30 MINUTOS. Pon la lavadora sólo cuando esté llena. No laves prendas sueltas (hazlo a mano). No pongas la lavadora cada día…

Siempre que puedas, usa programas de lavado a temperaturas moderadas, el 90% de la energía que se consume es para calentar el agua. Una colada a 30ºC en lugar de 60ºC reduce el gasto energético a la mitad.
Utiliza al máximo la capacidad de tu lavadora (o secadora). Reducirás el consumo de agua, detergente y energía. Además, alargarás la vida del electrodoméstico.
Si compras una lavadora nueva, elígela con centrifugado de alta velocidad. La ropa saldrá escurrida y reducirás el tiempo de uso de la secadora. Además, elige modelos eficientes y ecológicos de clase A, permiten ahorrar más del 45% respecto de los de clase D.
Un centrifugado de la lavadora a 1.200 revoluciones, en vez de a 700, reduce el consumo de la secadora en un 20%.

Lavavajillas

Lavar los platos con agua caliente consume un 40% más de energía que lavar con lavavajillas.
Aprovecha al máximo la capacidad del lavavajillas y selecciona el programa adecuado.
Si no está lleno, puedes prelavar con agua fría ya que facilita el lavado posterior.
Ten cuidado al colocar los utensilios ya que el agua debe circular entre ellos con facilidad.
Usa los niveles de sal y abrillantador recomendados.
Si vas a comprar un lavavajillas, elige un modelo eficiente y ecológico de clase A, permiten ahorrar más del 45% respecto de los de clase D.

No hay comentarios: